ESTA PÁGINA QUEDA EN CUARENTENA INDEFINIDAMENTE

viernes, 28 de noviembre de 2008

Emocionante final del Cto. Provincial Individual de Huesca. El futuro campeón provincial se decide este sábado entre varias alternativas.

Pablo Maza observa con atención la partida Puértolas-Horton


Después de lo acontecido en la 8ª ronda, parece como si ninguno de los candidatos al título de campeón provincial quisiera ganar el campeonato sin emoción. Está claro, que tanto Alsina como Puértolas tuvieron una ocasión inmejorable de dejar casi sentenciado el título, ó cuando menos, dependiendo en la última ronda de su propio resultado. Pero tanto uno como otro, no supieron estar a la altura de las circunstancias, y ambos fueron superados con mucha facilidad en beneficio del oscense Pablo Maza, que sí estuvo acertado contra Pablo Bellosta, y de esta manera practicamente depende de sí mismo, en el supuesto caso de ganar su difícil partida contra el nº 1 del ranking Justin Horton.

Sobre lo que pasó en la ronda anterior, no me explico como un jugador con la experiencia de Alsina no conoce ese mate en 6 que le dio Pellicer en el tablero con Cd6++, siendo tan conocido entre los noveles jugadores por ser uno de los ejemplos más singulares y clásicos entre las celadas de la apertura que se pueden estudiar en los libros.

Además de la Defensa Caro-Kann como ocurrió en esta partida, ese mismo mate se puede conocer a través de otras aperturas. En fin, que a pesar de su buena trayectoria en este torneo, no creo que sea beneficioso para el ajedrez altoaragonés, que un jugador al que le dan mate en 6 movimientos jugándose tanto como se jugaba en esa partida resulte luego campeón provincial. Que yo recuerde, sería la primera vez que esto ocurre.

Por otro lado, Arturito Puértolas que da una de cal y otra de arena. Si bien en la ronda 7ª ganaba a un peligroso rival con negras como es Joaquín Pérez, en la 8ª no se entiende las facilidades que brinda a sus adversarios ya en la apertura conduciendo las blancas. En una variante Mac-Cutheon de la Defensa Francesa, meterse en una línea tan aguda como vieja y archi-estudiada como la que jugó, no me parece que sea la elección más apropiada para el momento, sobre todo porque incluso unas tablas hubieran estado muy bien para el de Capella, y no era necesario ir con el cuchillo entre los dientes a por uvas. Jugando así ante un teórico como Horton, tan necesitado de puntos, no se puede esperar nada bueno. Aún con eso, todavía tiene una pequeña posibilidad de alzarse con el título si se da una carambola a tres resultados: perdiendo Maza, Alsina y ganando él mismo a Pellicer.

Por cierto, en esta última partida en la que se enfrentan los dos jugadores del mismo Club de La Aurora de Estadilla, Puértolas-Pellicer, se espera que haya "fair-play" porque aparte de que estará bajo la atenta mirada de todos los implicados, también sería bueno para la salud del ajedrez provincial dando un buen ejemplo a las generaciones que vienen por detrás.

La otra gran lucha estará por el título de 1ª provincial entre Diego Gella que se enfrenta a Alsina, y Blas Garreta que se mide a Yañez.

En resumen, se espera una última ronda muy emocionante con muchas alternativas, en la que debería triunfar el ajedrez combativo.

Horton se impuso con tranquilidad a la débil apertura de Arturo.


El montisonense Blas Garreta ganó una partida importante a Joaquín Pérez (vigente campeón de 1ª provincial) para las aspiraciones de conseguir el título de 1ª provincial.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DESPUÉS DE LA 8ª RONDA

M.No.-NombreEloPts.ResultadoPts.-NombreEloNo.
14Pellicer Cemeli Jose Luis 20401 - 06Alsina Franco Sergio 21162
210Puertolas Serena Arturo 195560 - 15Horton Justin 21631
312Maza Broto Pablo 19341 - 05Bellosta Lopez Pablo 186719
417Garreta Crespo Blas 18831 - 05Perez Puyal Jose Joaquin 192014
518Fuentes Espuna Juan Antonio 18710 - 1Gella Bitrian Diego 185321
63Gonzalez Gambau Jorge 206041 - 04Rodriguez Avellanas Jose Manuel 189216
76Sig Vargas Pablo 200341 - 04Carrasquer Alonso Luis 160135
832Puig-Pey Pale Jaime 174040 - 14Yañez Acin Gonzalo 19787
913Faro Perella Alberto 19244- - +4Rodriguez Rodriguez Manuel 19599
1011Ocabo Vera Pedro Aristides 19524½ - ½4Carrasquer Alonso Fernando 145030
1122Abos Santolaria Roman 17640 - 1Montoro Mavilla Sergio 167333
1223Garrido Callen Alberto 1739½ - ½Mancho Fondevila Jorge 156738
1342Miret Muñoz Cesar 1531½ - ½Salas Latorre Jose 172124
1431Belenguer Randet Jesus 17771 - 0Lasierra Cristobal Jesus Carlos 150050
1539Torres Castello Antonio 155231 - 03Coronas Cambra Luis 186620
1626Bernues Caudillo Pablo 169130 - 13Claver Paules Jose Ignacio 158536
1752Sese Ibañez Alberto 150030 - 13Naval Vidiella Juan Luis 156928
1840Rodriguez Alegre Oscar 155130 - 13Naval Martinez Alberto 155329
1927Olivan Alvira Alejandro 15870 - 13Mancho Fondevila Carlos 153441
2044Nerin Morcate Elisabet 15140 - 1Vidaller De Pedro Leon 150945
2137Escarabajal Escuer Jose Luis 15741 - 02Fumanal Martinez Pablo 150048
2247Fumanal Lacambra Jesus 150021 - 02Laliena Villacampa Pedro 150049
2351Lera Aused Borja 150010 - 12Ereza Vizcarra Fernando 151543
245Buil Rello Jose Antonio 200940sin emparejar
258Landa Galindo Victor 1978½0sin emparejar
2615Biarge Carnicer Arturo 191900sin emparejar
2725Gil Gil Luis 172000sin emparejar
2834Hayas Barru Miguel 164200sin emparejar
2946Diez Pilar Antonio 150010sin emparejar

Ver el emparejamiento de la Rd.9

Ver la clasificación provisional tras la ronda 8

Enlaces relacionados con la noticia: Campeonato al rojo vivo

1 comentario: