ESTA PÁGINA QUEDA EN CUARENTENA INDEFINIDAMENTE

martes, 2 de diciembre de 2008

José Luis Pellicer consigue su primer título de Campeón Provincial Individual Absoluto de Huesca.

José Luis Pellicer ganó su primer Campeonato
Provincial Individual de Huesca. (Foto de archivo).





RESULTADOS DE LA RONDA DEL CTO.
PROVINCIAL INDIVIDUAL DE HUESCA


El pasado sábado 29 de Noviembre finalizaba el Campeonato Provincial Individual de Ajedrez de Huesca con la disputa de la 9ª y última ronda en la sede social del C. A. Casino Jaque. Las expectativas que se habían levantado para esta última ronda eran altas, ya que hasta 5 jugadores se veían implicados en la posibilidad de conseguir el título de campeón provincial absoluto.

La emoción crecía conforme se iban sucediendo los resultados, pues el que hasta ese momento era líder de la clasificación, Pablo Maza, salía derrotado en su partida contra Justin Horton y decía adiós a esa condición en beneficio de su rival que provisionalmente se hacía con el primer puesto.

Más tarde, la partida Diego Gella-Sergio Alsina se decidía a favor del jugador de negras, enmendando el terrible error que cometió en la ronda anterior. De esta forma, Alsina se encaramaba de forma momentánea a lo más alto de la clasificación con 7 puntos, los mismos que Horton, aunque con mejor desempate, y a la espera de lo que podía pasar en la partida Puértolas-Pellicer.

Por último, todo dependía de la partida de la mesa nº 1 en la que se iba a decidir finalmente el campeonato. Un enfrentamiento entre dos jugadores que militan en el mismo club y que se conocen muy bien como son Arturo Puértolas y José Luis Pellicer. La partida comenzó de forma lenta, con un cambio rápido de damas que desembocó en un final con ventaja posicional de Pellicer con las piezas (alfil+torre) contra (caballo+torre) de Arturo. La ventaja era importante pero de carácter no permanente basada en el dominio de la única columna abierta por la torre de José Luis Pellicer. Poco después, el mismo Pellicer cometió el error conceptual de cambiar las torres en "d1" para llevar la lucha a un final de alfil & caballo en la que el corcel se sentía superior al alfil a pesar de los peones en ambos flancos.

Llegando a una situación comprometida para Arturo Puértolas por la escasez de tiempo y jugando con pocos segundos en su reloj frente a los 15 minutos de su rival, Pellicer cometió otro error importante que le hizo perder un peón, y eso, le llevó a una posición difícil en la que no podía hacer otra cosa que esperar a que su rival no acertase con el plan ganador.



El momento en el que Arturo Puértolas (de espaldas) acaba de perder
por tiempo ante la mirada pensativa del vencedor de la partida.


Cuando llegué a la sala de juego sólo quedaba esta partida en medio de un ambiente muy cargado por el numeroso público que se concentró alrededor de la mesa y por la tensión de la partida con todo lo que se jugaban ambos ajedrecistas. Cuando pude hacerme con un hueco entre la gente para visionar la posición del tablero, pude darme cuenta de que Puértolas estaba con el peón de "a" de ventaja e intentaba conseguir una vía de penetración para su rey con la idea de apoyar el avance de ese peón pasado.

Pellicer se opuso a su plan acercando el rey hacia ese flanco para impedir el paso del monarca rival conjuntamente con su alfil. En ese instante, Arturo que no había reflexionado lo suficiente se dio cuenta de su equivocación y retrasó su rey de nuevo para intentar otro plan alternativo, pero de repente, se durmió más de la cuenta en su turno de juego y cuando realizó el movimiento de rey había agotado todo su tiempo. José Luis Pellicer advirtió esta situación a su adversario, y éste tiró el bolígrafo a la mesa con enojo y se llevó las manos a la cabeza con sintomas de incredulidad y de desconcierto por lo que estaba pasando.

La misma sensación nos quedó a los testigos prensenciales, tanto Horton como yo nos mirábamos con cara de no entender nada, otros como Jorge González, Martínez, Gella y Fuentes iban digeriendo poco a poco el desenlace, al mismo tiempo que sugerían alternativas al plan equivocado de Puértolas. El mismo José Luis resoplaba por la tensión que había soportado y ¿por qué no decirlo?, por la suerte que había tenido después de que en una posición en la que como mucho sólo podía optar a tablas, acababa de llevarse la victoria y con ella su primer título provincial, después de haber disputado tantas ediciones de esta competición.



Posición final en la que Puértolas con blancas agotó todo su tiempo. Después de equivocar el plan, seguramente en este momento las blancas ya no pueden aspirar a nada más que tablas.


Sin embargo, unos movimientos antes creo que había varios planes ganadores. Concretamente cuando el rey blanco se halla en "e3-d2", el peón en "a3" y el rey negro en "e6-d7", uno muy claro que apunté en el post-morten de la partida fue llevar el caballo a "g3" presionando en la debilidad negra de "h5" y defendiendo el peón "e4" propio, para liberar así al rey blanco de las funciones defensivas de ese peón. Entonces las negras tienen que defender su debilidad "h5", o bien con el rey desde "g6" con lo que se aleja mucho del flanco de dama y puede ser aprovechado por el rey de Puértolas para penetrar por (b4-a5-b6) y el avance del peón "a", o bien, se puede defender con el alfil desde "g4-f3" con lo que las blancas pueden combinar el avance del peón pasado "a" y el salto del caballo a "f5" mientras el monarca de Pellicer anda ocupado en parar el peón blanco, con lo que permite al caballo maniobrar por la retaguardia de las negras para ganar el peón de "e5" ó realizar un tapón en la diagonal "a6-f1" desde la casilla "c4" para impedir que el alfil negro controle el paso del peón "a".

En fin, una combinación de posibles alternativas disponibles para las blancas que con un poco de más de tiempo son fáciles de prever. De todas formas, Arturo aunque llevaba ya un rato con la incomodidad de la bonificación de los 30 segundos, debió utilizar mejor su experiencia para realizar algunas jugadas especuladoras con la finalidad de arañar más tiempo al crono y acumular unos minutos para poder pensar mejor el plan a seguir.





Bueno como resumen de este campeonato después de asimilar todo lo acontecido durante el mismo, y a pesar de todos los gruesos errores que ha habido, las sorpresas, emociones, expectación, cábalas, decepciones y alegrías, diré que esta edición ha sido una de las más abiertas que se recuerdan, con numerosas alternativas en los puestos de cabeza semana a semana, así como también podemos decir que ha sido una de las ediciones con el nivel ajedrecístico más bajo, por lo menos en las que yo recuerdo.

Por otro lado, felicitar al nuevo campeón provincial, el estadillano José Luis Pellicer que fue de menos a más durante el torneo y estrena título en esta competición después de competir muchos años en esta prueba, premiando su tesón y sacrificio por el ajedrez altoaragonés y últimamente también por el aragonés.

Sin restar sus propios méritos afrontando las partidas decisivas, creo que se vio favorecido por el desgaste de los jugadores favoritos durante la primera mitad del torneo y parte de la segunda, en la que se enfrentaron entre sí. Sus victorias contra Gella y Garreta fueron un verdadero trampolín para confiar en sus propias posibilidades y afrontar la recta final con plenas fuerzas. En su debe, únicamente que fue superado por Pablo Maza en la 4ª ronda, un jugador que le tiene cogida la medida. En su haber, sus (+7 =1) le permiten subir (+20 puntos) de Elo internacional.

¡¡ENHORABUENA A JOSÉ LUIS!!.


En las categorías 1ª y 2ª han conseguido los trofeos de 1º y 2º clasificados:

1ª CATEGORÍA:
1- Blas Garreta ( C.A. Jaime Casas)
2- Pablo Bellosta (CAH - CAI)

2ª CATEGORÍA:
1- César Miret
2- Sergio Montoro


Felicitar también a Blas Garreta que lleva dos años jugando el Cto. Provincial a muy buen nivel y se está confirmando su recuperación para ser el jugador que fue hace unos años. Su trayectoria queda bien manifiesta en su incremento de Elo (+22,5).

También Pablo Bellosta sigue estando otro año más en los puestos de arriba, y poco a poco se va asentando entre los mejores. Le falta algo de experiencia en el tablero, pero ya se le va viendo progresos en su juego.
De César Miret no puedo decir mucho porque apenas lo he podido seguir, tan sólo que este primer puesto debe ser un estímulo para seguir progresando. Y de Sergio Montoro, decirle que siga en esa línea.

CLASIFICACIÓN FINAL
(Click para ampliar)




En cuanto a la quiniela del Provincial promocionada desde este blog, adelantar que los tres primeros han sido: A. Faro (20 puntos), Sr.Vallés(13) y ¡Veselin, Veselin, Veselin! (7). A este último, decirle que no se puede quejar de este campeonato porque le ha salido casi redondo, ya que ha quedado 3º empatado con Montoro, pero con el desempate a su favor gracias a su rapidez en el envío de la quiniela.

En cuanto tenga un poco de tiempo publicaré la quiniela completa de estos tres ganadores con los premios y demás.

Enlace relacionado con la noticia: José Luis Pellicer se alza con el título provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada