ESTA PÁGINA QUEDA EN CUARENTENA INDEFINIDAMENTE

martes, 3 de marzo de 2009

Ha fallecido tragicamente en accidente de tráfico el ex-jugador del Jaime Casas, Luis Inglán.

Estado en el que quedó el vehículo de Luis Inglán.


Me acabo de enterar de la trágica noticia de la desaparición del jugador montisonense Luis Inglán Bielsa hoy por la mañana, víctima de un accidente de tráfico.

El suceso ocurrió a eso de las 7:46 horas a la altura de Lecaun en el término navarro de Ibargoiti, a medio camino entre Pamplona y Sangüesa, cuando el montisonense se dirigía al trabajo. Según la información facilitada por la Guardia Civil, se produjo una colisión entre el turismo que conducía Luis y un camión en la carretera N240- dirección Jaca, y en la que el conductor del camión salió ileso.

El camión, cargado de gravilla, circulaba en dirección a Sangüesa por el carril de tráfico lento y se incorporó al carril principal, donde avanzó varios metros y aminoró la marcha para tomar un camino situado a su izquierda que le conducía a las obras de la A-21 (Autovía del Pirineo). Antes de girar, un turismo Lancia Lybra que circulaba por detrás impactó contra la parte trasera derecha del vehículo pesado, que prestaba servicio en las obras de la Autovía del Pirineo, cuyo trazado discurre de forma paralela a la carretera por la que transitaban los vehículos implicados en el suceso. La fuerza de la colisión fue tal que el turismo desplazó varios metros al camión, de gran tonelaje.

"He oído el golpe", dijo el conductor del camión. "El tramo donde ocurrió el accidente es una recta de algo más de cien metros en pendiente ascendente y en el momento del accidente estaba amaneciendo, con el sol situado enfrente de los vehículos".

Según el conductor del camión, que resultó ileso, fue todo muy rápido. "He mirado por el espejo y he visto el coche en la rasante (a unos cien metros por detrás) y me daba tiempo a salir. Pero un segundo después he oído el golpe", afirmaba afectado.

Hasta el lugar se han trasladado efectivos del parque de bomberos de Sangüesa, una ambulancia UCI y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, instituto este último que se ha hecho cargo de las diligencias.

Luis Inglán de 38 años estaba casado, y tenía una hija de 7 años. En sus inicios jugó con el C. A. Boscos de Monzón, pero cuando desapareció pasó a enrolar las filas del C.A. Jaime Casas de Monzón donde pasó el mayor tiempo de su trayectoria como jugador. Cuando acabó la carrera en Huesca se trasladó a trabajar a la empresa Viscofán de Sangüesa, y poco después, conoció en Pamplona a su mujer Elena Diez, con la que se casó y tuvo una hija, estableciéndose definitivamente en Pamplona.

Al principio de esta nueva situación, todavía mantenía su ficha con el club montisonense, y siempre que podía, venía a jugar algunos encuentros a Monzón aprovechando las visitas a la familia, y en otras, nos venía a ver por la sala de juego. Pero después, muy lejos de abandonar su afición por el ajedrez, se vinculó al C. A. Oberena de Pamplona con el que jugaba desde hacía ya algunas temporadas. Su último Elo F.I.D.E. fue de 1973 puntos en el 2006, ya que en las tres últimas listas no había computado ninguna partida valedera. Su actividad ajedrecística se limitaba más bien a los Campeonatos por equipos de Navarra, aunque era un asiduo seguidor del Jaime Casas, sobre todo en los últimos campeonatos de España.

De Luis, tengo un buen recuerdo en los años difíciles que compartimos juntos en el Jaime Casas cuando bajamos a la 2ª División Autonómica y en la siguiente temporada subimos a 1ª junto a Ignacio Soriano, Benjamín Vidal, su hermano Fernando Inglán, José L. Abizanda, Manuel Rodríguez, Rodolfo Gómez y el que subscribe. Fue siempre un extraordinario compañero y gran persona, con la que siempre te sentías alegre, una alegría que contagiaba en todo momento con su sonrisa y sus bromas. Como jugador era primordialmente táctico, a veces demasiado.

Una de mis primeras partidas oficiales de campeonato la jugué contra él precisamente hacia 1983, en un encuentro del Provincial por equipos de Huesca entre el C.A. Casino Jaque (donde yo jugaba de 3º tablero) y el C.A. Boscos de Monzón. Por aquel entonces, Luis apenas sabía jugar, y al igual que su hermano gemelo Fernando (actual jugador del Jaime Casas B) estaban iniciándose en el Colegio Salesianos de Monzón y fueron captados por Antonio Lorenzo Disla para formar los equipos de jóvenes promesas.

Luego, tanto su hermano como él nos teníamos que enfrentar en casi todos los campeonatos juveniles de Huesca. Tanto fue así, que cuando cursaron sus estudios de carrera en el C.E.I. de Huesca, acabamos teniendo una buena amistad, hasta el punto de que en 1992 a través de ellos acabé recalando en mi actual club, el Jaime Casas de Monzón.

Mis condolencias a su esposa, hija y padres, y mi apoyo a Fernando (su hermano gemelo) que estará pasándolo realmente mal, pues sin despedirse se le ha ído esa otra mitad.


¡Adiós amigo!.


Enlaces relacionados con la noticia:

4 comentarios:

  1. desde el C.A. Monzon queremos expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestro amigo Luis Inglan, con el que infinidad de tardes compartimos buenos momentos alrederor de un tablero y con el cual nos unia una entrañale amistad.
    En estos momentos tan duros nos solidarizamos con su hermano Fernando,sus padres y toda su familia.
    Monzon nunca se olvidara de un jugador tan alegre y carismatico como Luis Inglan.

    Hasta siempre Luis

    ResponderEliminar
  2. Quiero unirme en el dolor con vosotros y vosotras desde lo que conocía a Luis. En principio por temas de trabajo pero una persona por la que siempre he tenido un gran aprecio, una gran relación, y sé que él también, cosa que es tarde para agradecerle.
    Dejando a parte los temas laborales y dentro de lo que nos conocíamos...creo que era una persona que era fácil de querer.
    Nos veíamos cada dos meses o así, a veces más y me enteré de lo ocurrido hace dos días. Siento muchísimo lo ocurrido.
    Realmente quiero dar mi más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros de trabajo.
    Un abrazo de Oskar de Bilbao.

    ResponderEliminar
  3. Elena Díez.
    Soy la mujer de Luis Inglan.quiero dar las gracias por todas las muestras de cariño que nos aveis hecho llegar y vuestros escritos nos han reconfortado en estos duros momentos al saber que Luis a sido y sera tan querido por vosotros como lo es por nosotros.
    Hablo en nombre de toda la familia.
    Gracias
    Nunca le olvidaremos.

    ResponderEliminar
  4. Elena, hoy he hablado de nuevo con tu cuñado Fernando con un poco más de tranquilidad. Le he preguntado por tí y la niña, y me ha contado lo mal que lo estáis pasando.

    Quería daros muchos ánimos para que sigáis luchando, sobre todo para tí pensando en Leyre, para que el día de mañana Luis desde donde esté, se sienta orgulloso de su hija y de su mujer.

    Decirte, que para nosotros, la gente y amigos del ajedrez que hemos compartido muchas cosas con él, sobre todo muchos momentos dulces, también ha supuesto una gran pérdida y un varapalo moral.

    Fue un lujo tenerlo como amigo y nuestro recuerdo para él siempe perdurará en el corazón.

    ¡Adelante con tu hija,eres joven y te queda mucho por hacer y por vivir!.

    ResponderEliminar