ESTA PÁGINA QUEDA EN CUARENTENA INDEFINIDAMENTE

sábado, 12 de febrero de 2011

La Escuela rusa de ajedrez

Artículo original: Javier Cordero

(Notas de J. Fontana).

Mapa de la extinguida URSS

Los jugadores de ajedrez rusos han sido mundialmente reconocidos como los jugadores más fuertes del Mundo durante cuatro décadas.

Los soviéticos siempre tuvieron al ajedrez como el auténtico deporte rey de su país, por lo que su dedicación y contribución a formar grandes ajedrecistas desde las mismas escuelas ha sido máxima.

Así, a lo largo de la historia se ha creado la leyenda de la Escuela rusa de Ajedrez, de la cual, sus mejores y más brillantes jugadores han constituido lo que se podría llamar “el escaparate” de su excelencia. Grandes ajedrecistas que han escrito  bibliotecas de libros, creado maravillosas partidas y ganado innumerables torneos internacionales.

Los jugadores soviéticos estuvieron dominando el Campeonato del Mundo desde 1946 hasta el año 1991, con la excepción del título logrado por el estadounidense Bobby Fischer, en 1972. Durante ese período han tenido 8 campeones del mundo, más alguno de sus integrantes que se quedó a las puertas del título máximo, como Geller, Keres o Bronstein. En las Olimpiadas tampoco conocieron rival, obteniendo la victoria en 18 ocasiones de las 19 en que participaron.

JUGADORES

 

 

Mikhail Tchigorin

Lugar y fecha de nacimiento: Gatschina (Rusia), 12-11-1850.
Fecha de fallecimiento: 25-01-1908.

Mikhail Tchigorin es considerado el fundador de la escuela rusa, él puso sus cimientos y es el gran responsable de la popularización del ajedrez en la época de los zares. Mikhail pertenece a los denominados jugadores románticos, sus combinaciones han perdurando en el tiempo y sigue siendo admirado hoy en día. Fue muy osado al jugar de este modo en una época de poca brillantez, donde el juego empezaba a ser posicional (basado en las enseñanzas de Wilhelm Steinitz).

Tchigorin aportó grandes novedades a la teoría de aperturas, algunas de ellas se siguen jugando hoy en día. El único defecto que se le puede atribuir es su irregularidad, fue una de las causas por las que no llegó a ser campeón del mundo. Logró ser subcampeón mundial en 2 ocasiones, quedándose bastante cerca del título. Consiguió vencer en 9 torneos y fue 3 veces campeón de Rusia.


Efim Bogoljubow

Lugar y fecha de nacimiento: Kiev (Ucrania), 14-04-1889.
Fecha de fallecimiento: 18-06-1952.

 

Extraordinario jugador, sin un estilo definido, dependiendo de su rival jugaba de una manera u otra. También era irregular en sus resultados, era capaz de ganar torneos donde estaban los mejores del mundo o pasar totalmente desapercibido ronda a ronda. Era una persona optimista, de gran confianza en si mismo, siempre decía: "Cuando juego con blancas gano porque juego con blancas, cuando juego con negras gano porque soy Bogoljubow".

Llegó a ser subcampeón del mundo en dos ocasiones (cayendo derrotado ante Alekhine en ambas), coincidiendo con su mejor momento de juego. Ganó en dos ocasiones el Campeonato de la URSS. Más tarde jugó bajo bandera alemana, ganando el Campeonato de este país en varias ocasiones.

 


Salomon Flohr

Lugar y fecha de nacimiento: (Ucrania),        21-11-1908.
Fecha de fallecimiento: 18-06-1952.

 

Uno de los primeros exponentes del dominio soviético. Jugador de estilo clásico al que no le gustaban las complicaciones. Dicen de él, que su estilo seco y tranquilo recordaba al de Capablanca (guardando las distancias).

En los torneos se conformaba con hacer tablas ante rivales duros y vencer a sus enemigos más débiles (táctica muy en boga en la actualidad).

Flohr también era capaz de desplegar un buen juego de ataque cuando se presentaba la oportunidad para ello.

Casi siempre obtenía grandes resultados en los torneos y logró numerosas victorias (Hastings 1933 y 1934, Barcelona 1935, Moscú 1935, Podebrady 1936, Kemeri 1937 y 1939, etc...).

También participó en varias Olimpiadas y en algún torneo de candidatos (donde no brilló demasiado).

 


Alexander Tolush

Lugar y fecha de nacimiento: San Petersburgo (Rusia), 01-05-1910.
Fecha de fallecimiento: 03-03-1965.


Jugador de estilo marcadamente ofensivo, para él la partida empezaba en el medio juego y rechazaba de plano el estudio de las aperturas (este es uno de los motivos por los que no logró buenos resultados a lo largo de su carrera). Prefería buscar partidas llenas de sacrificios, que un buen resultado en un torneo.

Jugó pocos torneos internacionales, logrando vencer en el de Bucarest de 1953 (por delante de Petrosian, Spassky y Smyslov). Donde brilló con más asiduidad fue en el Campeonato de la URSS, torneo que estuvo a punto de ganar en dos ocasiones (1950 y 1957).

Tolush pasó a la historia por ser el entrenador de Boris Spassky desde 1952 hasta 1965. Tolush logró que Spassky cambiase su estilo de juego, que hasta ese momento era posicional. En esa época Spassky pasó a ser un jugador agresivo, lo que le sirvió para mejorar sus resultados considerablemente. Tolush no pudo ver como Spassky se proclamaba campeón del mundo, ya que falleció dos meses antes.

 


Mikhail Botvinnik

Lugar y fecha de nacimiento: San Petersburgo (Rusia), 17-08-1911.
Fecha de fallecimiento: 05-05-1995.

 


Mikhail aprendió a jugar a los 12 años y con 14 consiguió vencer a Capablanca en unas simultáneas.

Es toda una leyenda del ajedrez soviético, en su época fue considerado el mejor jugador de la historia. No en vano dominó el mundo del ajedrez de 1948 a 1963. Jugador puramente teórico y posicional, nada espectacular pero muy sólido y difícil de ganar. Profundizaba en las posiciones como nadie y sabía explotar la más mínima ventaja que le daba el rival.

Era muy metódico, tanto en el juego como en su preparación, de carácter difícil, mantuvo malas relaciones con muchos jugadores de su época. Tuvo una carrera repleta de éxitos donde logró 8 Campeonatos de la URSS y fue campeón del mundo de 1948 a 1957, de 1958 a 1960 y de 1961 a 1963. Creó una escuela de ajedrez para formar a los jóvenes jugadores soviéticos, entre sus alumnos estuvieron Karpov y Kasparov.

 


Alexander Kotov

Lugar y fecha de nacimiento: Tula (Rusia),   12-08-1913.
Fecha de fallecimiento : 08-01-1981.

 

Perteneciente a la generación de jugadores de la posguerra, que instauraron la hegemonía de la URSS en el ajedrez.

Gran jugador de torneos, destaca su victoria en el Interzonal de Estocolmo de 1952, por delante de Petrossian, al que aventajó en 3'5 ptos.

Buen jugador posicional, donde destacaba especialmente. Pero sus ataques contra el enroque rival llegaron a ser temidos, ofensivas que eran lanzadas en cuanto veía la menor debilidad en la defensa del rival.

No solo destacó como jugador, fue un gran entrenador y formó parte del equipo de varios jugadores soviéticos. También fue un gran escritor, nos dejó varias obras sobre Alekhine y sobre el ajedrez soviético. Su libro más conocido es "Piense como un Gran Maestro".

 

 


Paul Keres

Lugar y fecha de nacimiento: Narva (Estonia), 7-01-1916.
Fecha de fallecimiento: 05-06-1975.

 

Keres es, en mi opinión, uno de los mejores jugadores de la historia. Sobre todo era un jugador de ataque, pero dominaba el juego posicional y era un verdadero maestro en los finales de partida.

Keres aprendió a jugar a los 4 años, aunque le costó un gran trabajo poder progresar por la falta de medios.

Al principio de su carrera se dedicó al ajedrez por correspondencia (para mejorar su repertorio de aperturas), llegando a jugar 150 partidas a la vez. Ha pasado a la historia como el eterno segundo, ya que siempre se quedó a las puertas de ser campeón del mundo.

Su aportación al ajedrez fue enorme, escribió muchos libros y colaboró en revistas y periódicos. En su país es un ídolo que sigue siendo recordado año tras año. Logró ganar 36 torneos y fue 3 veces campeón de la URSS.

 

Isaac Boleslavsky

Lugar y fecha de nacimiento : Zolotonosha (Ucrania), 9-06-1919.
Fecha de fallecimiento: 05-02-1977.


Como Kotov, fue uno de los integrantes de la primera hornada de jugadores soviéticos, a los que tanto deben las brillantes generaciones posteriores. Aprendió a jugar a los 9 años, su progresión vino dada a través de la lectura de libros ya que en esa época había pocos rivales a los que enfrentarse, este es el motivo de que su estilo fuera posicional y poco dado a las combinaciones.

El punto álgido de su carrera fue la victoria en el Torneo de Candidatos de 1950, aunque perdió el desempate contra Bronstein y no pudo aspirar al título mundial. Esto supuso un duro golpe a su moral y no volvió a destacar demasiado.

Aun así su aportación al ajedrez fue muy grande, sobre todo en la teoría de aperturas, no hay que olvidar que fue en esa época donde se cimentó la teoría moderna. Fue muy reconocido por su labor como entrenador, dirigiendo a Bronstein (su yerno), Smyslov y Petrosian. Logró ser campeón de Ucrania 3 veces y de Bielorrusia 2 veces.

 


Vassily Smyslov  

Lugar y fecha de nacimiento: Moscú (Rusia), 24-03-1921.

Fecha de fallecimiento: 27-03-2010.

 

Todo un luchador del tablero, con una carrera muy extensa: desde 1939 hasta 2001. Su padre también fue jugador de ajedrez y de él heredó esta pasión... y 100 libros de ajedrez.

No tardó demasiado en lograr grandes resultados y sorprendió al ganar el torneo de candidatos de 1953. El match por el Cto. del Mundo lo empató, por lo que Botvinnik retuvo el título. Al segundo intento logró ser campeón del mundo y entrar en la historia por la puerta grande. Perdió el título con Botvinnik en el match de revancha. Su estilo era clásico y posicional, con un excepcional dominio de los finales. Además, aportó mucho a la teoría de aperturas, demostrando ser un gran teórico.

Vencedor de numerosos torneos, ganó dos veces el Campeonato de la URSS. Logró sorprender al mundo del ajedrez en 1984: con 61 años consiguió llegar a la final del torneo de candidatos, pero su rival fue Gary Kasparov que le privó de intentar revalidar el título perdido 30 años atrás.

 


Youri Averbach  

Lugar y fecha de nacimiento : Kaluga (Rusia), 8-02-1922.

 


Sus mejores resultados los obtuvo durante el comienzo de la escuela rusa. Como jugador se quedó un peldaño por debajo de los más grandes, aunque logró rendir a un nivel alto, siempre le faltó algo para triunfar. Luchó con ímpetu en los torneos de candidatos (donde sólo llegaban unos pocos privilegiados), pero los resultados no le acompañaron.

Fue muy reconocido por sus investigaciones sobre la historia del ajedrez y por sus didácticos libros sobre finales, sobre todo "De viaje al reino del ajedrez", libro de cabecera de jugadores como Ivanchuk o Gelfand. Logró el título de GM a los 30 años, además fue juez de concursos de composiciones desde 1956, arbitro internacional desde 1969, y presidente de la Federación de ajedrez de la URSS de 1972 a 1977. En conclusión, podemos decir que fue un entusiasta del ajedrez al que dedicó toda su vida.

 


David Bronstein  

Lugar y fecha de nacimiento: Belaia Tserkov (Ucrania), 19-01-1924.
Fecha de fallecimiento: 05-12-2006.

 

Bronstein es, ante todo, un apasionado del ajedrez. Nunca le dio excesiva importancia a sus resultados, ya que le preocupaba más aportar cosas nuevas al juego (introdujo nuevos tipos de partida, siempre a ritmos más rápidos y dinámicos).

De joven estudió el estilo de los jugadores de la época romántica y esto influyó en su forma de jugar. Siempre buscaba la belleza en el tablero y fue temido por sus combinaciones espectaculares.

Se quedó a las puertas del título de campeón del mundo al empatar en el match contra Botvinnik (por lo que éste retenía el título). Dicho encuentro resultó muy polémico, se ha especulado con que las autoridades soviéticas presionaron a Bronstein para que no luchase por la victoria. Hay que recordar que Botvinnik era el ídolo soviético de la época y gran protegido del régimen.

Bronstein nos ha legado libros fabulosos como: "Aprendiz de brujo" o "Ajedrez de Torneo", colaborando con cientos de artículos en periódicos y revistas de ajedrez.

 

Efim Geller  

Lugar y fecha de nacimiento: Odessa (Ucrania), 08-03-1925.
Fecha de fallecimiento: 12-11-1998.


Todo un pilar del equipo soviético durante muchos años. Se quedó a las puertas de la gloria en muchas ocasiones, disputando 6 torneos de candidatos, en los que rindió a gran nivel.

Su estilo era agresivo, aunque fue un gran teórico que, como muchos de sus compañeros soviéticos, contribuyó a la teoría de aperturas. Fue uno de los jugadores más temidos de su época, basta fijarse en que tuvo resultados favorables con casi todos los campeones del mundo (Fischer, Botvinnik, Smyslov o Petrosian).

Es el jugador que más veces ha jugado el Campeonato de la URSS: 23, además jugó las Olimpiadas en 6 ocasiones. Fue campeón de la URSS en 1979 y 4 veces campeón de Ucrania.

Es difícil encontrar un jugador que haya estado tantos años en la élite y rindiendo a un nivel tan alto.

 


 

Mark Taimanov  

Lugar y fecha de nacimiento: Jarkov (Rusia), 07-02-1926.

 

Sus buenos comienzos auguraban la aparición de un nuevo campeón para la inagotable factoría soviética. Sus triunfos en el campeonato del mundo de estudiantes y en el Campeonato de la URSS de 1956, confirmaron estos buenos augurios.

Taimanov fue candidato al campeonato del mundo en dos ocasiones, la primera en 1959 quedando 9º en el torneo; en la segunda se encontró con un tal Bobby Fischer que no le permitió ganar ni una sola partida y que más tarde le arrebataría el título a Spassky. Tras estos reveses, no volvió a luchar por ser candidato al título mundial y su juego bajó muchos enteros. Aun así logró el triunfo en 12 torneos, manteniendo un nivel más que aceptable, pero inferior a las expectativas creadas.

Su carrera ha sido muy longeva y justo en su final logró el ansiado título de campeón del mundo... de veteranos... y por duplicado (1993 y 1994).

Su estilo siempre fue posicional, aunque a veces sorprendía con un fino estilo táctico. Casi siempre jugaba la Defensa Nimzowitsch o la Siciliana, sobre la primera trabajó mucho y una de sus variantes lleva su nombre.

No sólo se dedicó al ajedrez, se sabe que es un gran pianista e incluso ha participado en una película: "El concierto de Beethoven".

 

 

Tigran Petrosian  

Lugar y fecha de nacimiento: Tbilisi (Georgia), 17-06-1929.
Fecha de fallecimiento: 13-08-1984.

 

Probablemente Petrosian es el jugador con mejores conceptos defensivos de la historia del ajedrez. Con una gran técnica, era capaz de repeler los ataques de sus rivales hasta adquirir ventaja y aprovecharla para terminar ganando la partida. Tuvo unos comienzos brillantes que le llevaron pronto a la selección soviética. Es uno de los pocos privilegiados que ha inscrito su nombre en el Olimpo de los campeones del mundo, esto ocurrió en 1963 al derrotar a Botvinnik.

Además consiguió retener el título al vencer a Spassky en 1966. En 1969, el propio Spassky le arrebató el cetro de campeón.

Disputó torneos de candidatos de 1953 a 1980 y logró ser campeón de la URSS en 4 ocasiones.

Muchos criticaron su estilo, tachándolo de austero y demasiado prudente, pero así era Tigran y así consiguió muchos éxitos. Petrosian jugaba demasiado pendiente de sus adversarios, Tahl dijo de él: "Petrosian ve llegar el peligro varios días antes". No hay duda de que era un jugador difícil de batir. Por ejemplo, no perdió ni una sola partida en todas sus participaciones en las Olimpiadas (79 victorias y 50 tablas).

 


 

Viktor Korchnoi  

Lugar y fecha de nacimiento: Leningrado (Rusia), 23-03-1931.

 

Korchnoi es un jugador de estilo indefinible, se mueve bien en cualquier fase del juego y es en las complicaciones del medio juego donde es temible. Siempre acepta los sacrificios de pieza de sus rivales y en ese momento se defiende con tenacidad hasta que logra que el ataque de su oponente se diluya. Cuando Viktor decide combinar, su rival sólo tiene una salida: el abandono.

La carrera de Korchnoi ha sido muy extensa y llena de grandes éxitos, como sus 4 victorias en el Campeonato de la URSS. Pero la fama le llegó gracias al campeonato del mundo, donde llegó a disputar dos veces el título a su compatriota Anatoly Karpov (en 1978 y 1981), aunque éste se mostró superior en ambas ocasiones.

También ha pasado a la historia por abandonar la URSS en 1976, pasando a ser repudiado por el régimen soviético. De hecho los jugadores de la URSS tenían prohibido participar en torneos donde jugase Korchnoi y sólo estaban autorizados a jugar con él en el campeonato del mundo.

Viktor recibió asilo en Suiza y pasó a jugar bajo esa bandera, logrando ganar el campeonato nacional en 3 ocasiones. Su determinación para perseguir la victoria y su tremenda vitalidad hacen que siga jugando hoy en día, con un estilo que nada tiene que envidiar al de sus rivales.

 


Leonid Stein  

Lugar y fecha de nacimiento: Kamenest Podolsk (Ucrania), 12-11-1934
Fecha de fallecimiento: 04-07-1973.

 

Leonid Stein es tal vez uno de los mejores jugadores de esta lista, aunque hoy en día no sea recordado como otros.

Vencedor de múltiples torneos, entre ellos ¡¡3 Campeonatos de la URSS!!. Jugador de estilo romántico, más preocupado de hacer bellas combinaciones que de su juego posicional. No sabía jugar en busca de unas tablas y siempre peleaba por la victoria, gracias a eso su legado está repleto de espectaculares batallas. Se ganó un puesto en la elite del ajedrez y muchos expertos le consideraban capacitado para ser campeón del mundo; pero aquí apareció el gran lunar de su carrera: los torneos interzonales, que daban plaza para el torneo de candidatos.

Stein nunca llegó a superar dicha barrera (fue perjudicado por la norma de la FIDE que decía que sólo podían clasificarse 3 jugadores de cada país y así tuvo que luchar a brazo partido con los Petrosian, Bronstein, Tahl, Geller, Spassky, Smyslov...).

Asiduo de la selección de la URSS en las Olimpiadas y otras competiciones, logró vencer en el torneo conmemorativo del 50 aniversario de la Revolución de Octubre que reunió a los mejores del mundo, esto nos da una idea de su gran nivel.

Falleció con sólo 39 años, cuando aun le quedaba mucho que aportar al mundo del ajedrez.

 

 


Lev Polugaevsky  

Lugar y fecha de nacimiento : Mogilev (Rusia), 20-11-1934
Fecha de fallecimiento : 1995

 

Otro excepcional jugador nacido en tierras rusas. Polugaevsky se definía como un jugador tranquilo, del estilo de Petrosian o Smyslov.

Tenía cualidades para haber disputado el Campeonato del Mundo, pero siempre se cruzó con uno de los grandes, primero Karpov y luego Korchnoi.

Polugaevsky declaró no estar de acuerdo con el mal ambiente generado por la Guerra Fría y esto influyó en su juego contra jugadores no soviéticos. Fue un jugador muy metódico, muy preparado teóricamente, que dedicaba muchas horas del día al entrenamiento de aperturas.

Era un apasionado de la apertura Siciliana, a la que dedicó meses de estudio. Tal fue su dedicación a esta apertura, que tras su muerte se organizó un torneo temático sobre la Siciliana en Buenos Aires (1995), al que acudieron jugadores de primera fila.

Fue campeón de la URSS en 2 ocasiones y tiene un gran récord de victorias en su participación en las Olimpiadas.

 


Mikhail Tahl  

Lugar y fecha de nacimiento: Riga (Letonia), 09-11-1936.
Fecha de fallecimiento: 29-06-1992.

 

Del Mago de Riga no se pueden decir más que elogios. Fuera del tablero mantenía excelentes relaciones con sus rivales (siempre con sus famosos golpes de humor). En el tablero era el jugador más temido, sus combinaciones destrozaban las defensas de sus rivales y cuando sacrificaba una pieza su oponente se echaba a temblar.

De hecho alguno de sus sacrificios no eran correctos, pero desconcertaban tanto a sus oponentes, que casi nunca eran capaces de encontrar una defensa válida. El punto culminante de su carrera llegó en 1960, cuando logró ser campeón del mundo al derrotar brillantemente a Botvinnik.

Su gran lastre fue la salud, tuvo problemas renales a lo largo de toda su carrera y esto hizo que su rendimiento bajase en ciertas épocas. Una pena, porque seguro que hubiese coronado cotas más altas de haber sido respetado por las enfermedades. Sus problemas de salud no le impidieron obtener el triunfo en infinidad de torneos, con años donde fue imbatible porque nadie le conseguía arrebatar los primeros puestos.

Fue muy querido por la afición y lo sigue siendo en la actualidad.

 


Boris Spassky  

Lugar y fecha de nacimiento: Leningrado (Rusia), 30-01-1937.

 


Jugador injustamente recordado por su derrota en el Campeonato del Mundo contra Bobby Fischer. Dominaba todos los estilos de juego, merced a su constante evolución propiciada por los entrenadores que tuvo: Zak y Bondarevsky le curtieron en el ajedrez posicional, Tolush, por su parte, le enseñó los trucos del ajedrez combinativo, por lo que Spassky pasó a jugar partidas de estilo romántico.

Boris pasó por dos momentos: antes de ser campeón del mundo y la época posterior. En la primera, Spassky era ambicioso y tuvo grandes actuaciones en los torneos a los que acudió (por ejemplo ganó 2 campeonatos de la URSS). En 1966 perdió el match por el Campeonato del Mundo con Petrosian, al que logró derrotar 3 años después convirtiéndose así en campeón del mundo.

Este título lo perdió con Bobby Fischer en 1972. A partir de ese momento, Spassky sufrió una transformación y sus resultados se tornaron mediocres, desapareciendo de la primera plana del ajedrez. Volvió a ser noticia en 1992 cuando volvió a perder un match no oficial con Fischer.

Da la sensación de que si se hubiese tomado más en serio su carrera podría haber obtenido muchos más éxitos.

 

 


Anatoly Karpov 

Lugar y fecha de nacimiento: Zlatoust (Rusia),
23–05-1951.

 

 

Más que un jugador, Karpov parece una computadora, cuando juega es más frío que un témpano de hielo y su estilo es de una precisión milimétrica. Aprendió a jugar a los 4 años, enseñado por su padre. A los 13 años comenzó a asistir a la famosa Escuela de ajedrez Botvinnik.

Su progresión fue meteórica y logró vencer en las fases clasificatorias de candidatos en 1974, ganándose así el derecho a disputar el título a Fischer. Este match no se llegó a celebra ya que Fischer se retiró, por lo que Karpov pasó a ser el nuevo campeón del mundo.

Karpov logró retener su corona en dos ocasiones ante Korchnoi, hasta que llegó el duelo de las dos K y tuvo que ceder el trono a Kasparov. Los duelos con Garry han sido los más seguidos de la historia del ajedrez, Karpov los perdió y esto le ha dejado marcado de cara al mundo ajedrecístico. A pesar de ello volvió a ser campeón del mundo en 1993, tras desvincularse Kasparov de la FIDE.

De todas formas, tiene un palmarés envidiable, aunque últimamente no está logrando ningún éxito de renombre.

 

 

Alexander Beljavsky  

Lugar y fecha de nacimiento: Lvov (Ucrania), 17-12-1953.

 

Beljavsky es primordialmente un jugador de torneos, en el Campeonato del Mundo no ha brillado apenas, disputando sólo dos torneos de candidatos (1982 y 1985). Sus comienzos fueron espectaculares, logró ser campeón del mundo junior y ganó el Campeonato de la URSS con solo 20 años. Parecía que había surgido otro aspirante al título mundial. Pero Alexander no pudo con la dura competencia de la época y se quedó en el camino.

Aun así, ha ganado infinidad de torneos (lo sigue haciendo en la actualidad), son de destacar sus 4 victorias en el Campeonato de la URSS. Su estilo es tranquilo y muy racional, gran dominador de las aperturas, le falta técnica para rematar sus partidas.

Tras la desaparición de la URSS comenzó a jugar bajo la bandera de Ucrania y hoy en día lo hace bajo la bandera de Eslovenia.

 


Garry Kasparov  

Lugar y fecha de nacimiento: Bakú(Azerbayán), 13-04-1963.

 

Para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos (eso lo dice todo). Es un ganador nato, siempre luchaba por la victoria hasta el fin y esto le ha dado muchos triunfos en posiciones difíciles.

Su estilo era siempre agresivo y ambicioso, muchas veces remataba sus partidas con bellas combinaciones. Pero lo mejor es su gran técnica y su facilidad para comprender las posiciones. Lo ha ganado todo. Campeón del mundo de 1985 a 1993, año en que se desvinculó de la FIDE creando un Cto. del Mundo paralelo (PCA), en el que también obtuvo el título.

Sus duelos con Karpov por el Campeonato del Mundo fueron seguidos en todos los medios de comunicación del planeta y en ellos siempre consiguió salir victorioso. Para entender su dominio no hay más que echar un vistazo al palmarés del torneo de Linares (el más fuerte de la historia) y ver que ha vencido en 9 ocasiones. Siempre ha tratado de aportar cosas nuevas al ajedrez, muy famosos han sido sus duelos contra las computadoras, sobre todo cuando Deep Blue consiguió derrotarle en el año 1997.

Decidió retirarse del ajedrez de competición y parece que nadie va a poder llenar el hueco tan enorme que ha dejado el campeón ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada